Benasque

Habitantes: 1.100
Altitud: 1.140 m.

Es la capital histórica del valle que lleva su nombre, y actualmente un centro turístico de gran relevancia, con variada infraestructura hotelera.

En Benasque se pueden comprobar dos zonas muy diferenciadas, la parte antigua, en torno a las plazas Mayor y la del Ayuntamiento, y la parte nueva, con edificios, apartamentos, comercios, etc. recientemente levantados.

Hay muchos ejemplos de arquitectura popular pirenaica; como casa Faure (plaza del Ayuntamiento), el propio ayuntamiento, en su fachada, casa y torre Juste, el palacio de los condes de Ribagorza, etc.

El casco antiguo está lleno de escudos heráldicos, de restos renacentistas y de arcadas góticas; el perderse por las calles de Benasque, es comprobar la misma ruta de paso de la historia, de la zona antigua, con sus calles tradicionales, a la zona nueva.

IGLESIA DE STA. MARIA: Dedicada a S. Marcial (Patrón de Benasque, fiestas en su honor el 30 de Junio), recoge distintos estilos del románico al gótico. De la construcción original, nos queda la nave de cañón apuntado, sobre arcos fajones. Las capillas han sufrido variaciones y reformas en sus bóvedas y ventanas.
El Patrón de Benasque, como se ha comentado anteriormente, San Marcial, se puede decir que fue el primer obispo de Limoges, del siglo III. Su imagen se encuentra en la parroquia de cuerpo entero y en actitud orante, con los brazos en cruz, totalmente en posición erecta.

CASA JUSTE: Se podría considerar como casa-fuerte, aunque no debió ser la única que había en la villa.
La torre mide unos 18 mts. de altura, con almenas. Tiene cantos redondeados con piedra de sillar en las esquinas. Se compone de planta baja (entrada, jardín, etc… ), dos pisos y tejado. Los vanos son adintelados.

CASA FAURE: Casa señorial, de estructura rectangular, con planta baja y dos pisos superiores, tiene una torre en la esquina sur, tejado de pizarra a cuatro vertientes, en el primer piso los vanos son de arco rebajado y labrados en mármol.
La puerta de entrada es del siglo XVII, con frontón triangular rematado con tres bolas y escudo heráldico en el tímpano.

PALACIO DE LOS CONDES DE RIBAGORZA: Palacio del siglo XVI, con dos pisos en mampostería, frontón triangular con tres floreros y un escudo de cueros recortados, un león en posición paseante, ventanas adinteladas y esculpidas con un caballero y una dama.

Vista Benasque
Vista Benasque

Detalle del pueblo
Detalle del pueblo

Callejero de Benasque
Callejero de Benasque

Agenda de Actividades

« Julio 2017 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6

Actualidad