Sendero Geomorfológico

SENDERO GEOMORFOLÓGICO
DE AIGUALLUT

Duración: 1 h. 45 min. aprox. andando

Desnivel: De 1.725 a 2.000 m.

Marcas: Al principio y al final dos líneas paralelas de distintos tonos de verde. En la parte central marcas de colores amarillo y blanco.

Dificultad: Fácil en verano, fácil igualmente con raquetas o esquís de travesía, aunque se hace necesario dominar la técnica y tener en cuenta el riesgo de aludes.

Punto de partida: Aparcamiento de la Plleta de la Sarra a 1.725 m. de altitud.

Final: Forau de Aiguallut a 2.000 m. de altitud

Glaciares

Glaciares

 

El Sendero Geomorfológico de Aiguallut recorre la ladera norte del macizo de la Maladeta entre la Plleta de la Sarra y el Forau de Aiguallut, un sector conocido como La Ball. A lo largo del camino se pueden observar los elementos principales que componen el paisaje geomorfológico del Pirieno Axial: glaciares, ibones, zonas de meandros, dolinas, canales de aludes, morrenas, fallas, escarpes, karst, etc.

El Sendero comienza en el aparcamientos de la Plleta de la Sarra. Al poco de iniciarse veremos a nuestra izquierda un montículo de grandes bloques de granito, antigua morrena del glaciar. Durante todo el camino encontraremos bloques de granito que en su día transportó el glaciar. Cruza el camino las praderas y en poco más de 5 minutos llega al Espital de Benás (Hospital de Benasque). Aquí la senda cambia a marcas amarillas y blancas, continuando junto al río hacia el fondo.
Al final del llano hay unas lazadas, al principio de las cuales se indica un desvío a la izquierda: el sendero al Portillón de Benás (1 h. 30 minutos) señalado con marcas verdes.

Nuestro camino asciende entre pinos y prados hasta el Pllan d’Están, pradera creada sobre un antiguo lago colmatado que todavía se llena de agua en días de abundantes precipitaciones. Al final del llano, al otro lado, se encuentra el Forau de Pllan d’Esta, nevera pastoril desde la Edad del Bronce. Más adelante y durante unos cientos de metros el Sendero aprovecha un camino forestal, pasa junto a la cabaña del Pllan d’Estañ y vuelve a la pradera descendiendo algo hasta la subida que nos deja en la Besurta (1 h. 1.850 mts. de altitud).

Hace 500 millones de años

Hace 500 millones de años

Desde la Besurta retomamos el sendero, a nuesta derecha, arriba, se ve una parte del Glaciar de la Maladeta. A los pocos minutos llegamos a un desvío, nuestro Sendero sigue a la izquierda con marcas verdes, como al inicio, mientras las amarilla y blancas suben al refugio de la Renclusa. Por un amplio collado herboso bajaremos hasta le Pllan de Aiguallut donde se pasa junto a varias dolinas, poco antes del Forau de Aiguallut, otra dolina o torca, cavidad subterranea cuyo techo se ha derrumbado quedando al descubierto. Por esta torca desaparece el agua proveniente de los glaciares, para salir en el Val d’Arán y engrosar el caudal del río Garona que desemboca en el Atlántico.

Hemos pasado por tanto de una cuenca mediterránea a una atlántica sin cambiar de valle. Al fondo del Forau se observa el glaciar del Aneto, el más grande de los 13 que quedan en la Península.



Volver a parque natural

Agenda de Actividades

« Octubre 2017 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5

Actualidad