Sendero Botánico

SENDERO BOTÁNICO
 CUENCA MORAL

Duración: 25 min.

Desnivel: De 1.540 a 1.670 m.

Marcas: Dos rayas paralelas de color verde intenso y verde claro.

Dificultad: Ninguna.

Punto de partida: De Benasque (Benás) subir por la carretera general hasta el desvío de los Baños, tomarlo y bajar por el camino forestal asfaltado. Una vez pasado el camping de los Baños y el puente sobre el río Ésera, andar unos 20 mts. y entrar en el prado de la izquierda siguiendo las señales.

Final: Camino forestal de los Baños al Hospital (Espital de Benás), 600 mts. antes del puente sobre el Ésera.

El Sendero Botánico del Parque Natural Posest-Maladeta recorre parte del antiguo camino que unía el Reino de Aragón con el sur de Francia por la Bal de Benás (Valle de Benasque), aprovechando de paso la diversidad de su paisaje natural. Nace junto al Camping de los Baños, el Pllano d’es Bañs o de Turpi, y acaba en el camino forestal que une los Baños con el Hospital de Benasque. Es representativo del Piso Montano del Parque Natural, con bosquetes de tejos, pino negro, abeto y haya principalmente.



Se inicia el camino por entre pequeños pastos rodeados de bojes -buixo, (Buxus sempervirens). A los pocos metros del comienzo remontaremos una pequeña zona rocosa para seguir praderas con boj y algún pino negro. Se ven también fresnos -freixe, (Fraxinus excelsior), escaramujos -garrabera (Rosa canina), algunas fresas silvestres -martuell, (Fragaria vesca) y gamones -albesons, (Asphodelus albus).

A los 3 minutos nos internamos en un bosque de pino negro con tejos y abetos. El camino va paralelo al río Ésera. Crecen algunos árboles como el serbal de cazadores -abesurt, (Sorbus aucuparia), abundan los matorrales de boj, acebo, rododrendo -farnusera, (Rododendron ferrugineum), arándano -anayón, (Vaccinium myrtillus), brezo -brueco, (Calluna Vulgaris), y flores como el martagón (Lilium martagon), primaveras (Primula veris) así como algunos helechos.


EL PINO NEGRO (Pinus uncinata)

Es una especie exclusiva de los Pirineos y el Sistema Ibérico. Se reconoce por sus hojas aciculares, que crecen de dos en dos, y su piña de escamas retorcidas, en forma de gancho. Corteza pardo oscura.

Unos 5 minutos más allá la senda se empina, coincidiendo con la confluencia de las aguas de Aigüespases con el río Ésera, el bosque se aclara.

Durante la subida observaremos abedules -albá, (Betula pendula), abetos, pinos negros, avellanos -abellanera, (Corylus avellana), boj y arándanos.

A los 10 minutos de camino una lazada cruza una pequeña pedriza en la que medra un olmo de montaña -urmo, (Ulmus glabra), pudios -pudiera, (Rhamnus alpina) y enebros enanos -chinebro, (Juniperus nana), además de abetos y pinos negros. Sobre la pedriza hay una buena vista de las cascadas de Aigüespases.


EL ABETO (Abete en aragonés-Abies alba)

Tiene la corteza de color claro, de donde le viene el nombre científico, las hojas con dos raya blancas por el envés. Las piñas crecen en la parte más alta del árbol, hacia arriba, no colgantes. 

Tras un pequeño descanso retomamos la subida por una zona algo pedregosa entre pinos, abedules, pudios, avellanos, saúcos de m

Agenda de Actividades

« Marzo 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2

Actualidad