Excursiones

Destino: Refugio de Estós

Altitud: 1.835 m.

Duración: 2 h. 30 min.

Una pista de 500 m. que comienza poco después del puente de San Jaime/San Chaime, nos conduce a unos barracones. Desde aquí una corta senda nos deja en un camino o pista forestal que pasa sobre el embalse de Estós (durante el itinerario seguiremos las marcas rojiblancas del GR-11). Poco después, el valle se ensancha y aparece ante nosotros el Perdiguero y otras cumbres; pasaremos ante la cabaña de Santa Ana (30 min.) y luego encontraremos la fuente de Coronas al borde del camino. Más adelante el camino se bifurca. Seguiremos el de la derecha que continúa por el fondo del valle. Más adelante el camino forestal cruza el barranco o aigüeta de Batisielles. En 1 h. 55 min. habremos llegado al llano del Tormo, al pie del Perdiguero y de la esbelta aguja de Gargallosa.

Pasaremos la cabaña del Tormo por la izquierda, ahora por senda, hasta cruzar el río Estós por un estrecho y largo puente o palanca y continuaremos por la otra orilla atravesando varias praderas entre el bosque.

BATISIELLES-PERRAMÓ-ESCARPINOSA

BATISIELLES PERRAMÓ ESCARPINOSA

Lagos de Batisielles

Destino: Ibón de Batisielles

Duración: 5 h. 15 min.

La excursión empieza por el camino de Estós hacia una bifurcación señalizada con la indicación de “Batisielles” (45 min.). Aquí comienza una fuerte subida por el bosque. Se cruza el torrente de Batisielles por un puente de troncos y el camino, continúa subiendo hasta llegar de repente a una pradera donde se asienta el pequeño ibonet de Batisielles (1 h. 30 min.). Si seguimos el curso del río llegaremos al ibón de Escarpinosa, pero si tomamos un camino que sigue subiendo a la derecha, llegaremos al ibón de Batisielles (3 h.)

LLITEROLA. REMUÑE Y GOURGUTES

Valle de Lliterola

Destino: Cabaña de Lliterola
Altitud: 2.015 m.

Duración: 1 h.
Valle y Cabaña de Lliterola.

Poco más allá del puente de Lliterola, frente a los Baños de Benasque, un cartel indica el inicio del camino. Tras salvar un terraplén, el camino atraviesa un interesante bosque de abetos para salir al cuarto de hora a una zona de praderas. Las atrevesaremos hasta llegar a una pendiente entre pedrizas que nos deja en otro rellano de praderas. Al final de este rellano adivinamos la cabaña de Lliterola a 2.015 m. de altitud.

Destino: Plleta d´es Capellans

Altitud: 1.900 m.

Duración: 1 h. 45 min.

Valle y lagos de Remuñe. Unos cientos de metros antes de que acabe la carretera general del valle, un cartel nos indica el inicio del camino del valle de Remuñe. La senda recorre praderas entre pinos negros hasta que llega junto al río en un rellano conocido como la Plleta d’es Capellans (1.900 m. de altitud, 45 min.). Seguimos valle adentro hasta otro rellano de hierba, la Plleta de Remuñe, a 1 h. 15 min. A partir de aquí el valle se encajona, lo mejor es cruzar a la otra ladera hasta encontrar un lago, uno de los ibones de Remuñe, que se encuentra escondido tras rocas al otro lado del valle. Desde este lago, en dirección a la entrada de Remuñe, como volviendo, encontraremos otro ibón y, siguiendo su desagüe, llegaremos hasta la Plleta d’es Capellans por la que pasamos al principio.

Destino: Puerto de la Glera

Duración: 1 h. 15 min.

Ibón de Gorgutes y Puerto de la Glera. Al final de la carretera general del valle un cartel indica el camino a Gorgutes. La senda asciede por entre prados y pinos negros hasta un circo herboso. Cruza el torrente y traza un amplio zig-zag por la ladera herbosa del otro lado hasta llegar a una terraza bajo las crestas de la Montañeta. El camino recorre la terraza hacia nuestra izquierda y nos acerca al Ibón de Gorgutes (1 h. 15 min.). Si cruzamos el ibón por nuestra derecha llegaremos al Puerto de la Glera en 15 min. más. El puerto comunica el lado aragonés con el francés.

HOSPITAL DE BENASQUE. PLAN D´ESTAN

Plan d´Estan

Destino: Portillón de Benás

Duración: 1 h. 45 min.

Portillón de Benasque/Benás. Magnífico mirador de los glaciares de la Maladeta y Aneto. Desde el Hospital de Benasque seguimos el camino que va por las praderas hacia el fondo del valle señalado con marcas amarilla y blanca. Al final de la pradera del Hospital un cartel nos indica el desvío al Portillón hacia nuestra izquierda, marcado con pintura verde. El camino va tomando altura por la Peña Blanca pasando por trozos picados en la piedra hasta que llega al Portillón de Benás (1 h. 45 min.), paso tradicional que comunicaba Benasque con Luchón, en el lado francés.

Destino: Refugio de la Renclusa

A
ltitud: 2.140 m.

Duración: 1 h. 45 min.

Refugio de la Renclusa. Desde el aparcamiento del Hospital de Benasque sale un camino que nos llevará en 1 h. hasta la Besurta, donde acaba una pista forestal asfaltada (hasta aquí podemos llegar en autobús o en vehículo, pero nos habremos perdido buena parte del paisaje). Al final del aparcamiento de la Besurta un cartel nos indica el sendero a la Renclusa, al que se llega en 45 min. más de subida.

Destino: Forau de Aigüallut

Altitud: 2.030 m.

Duración: 1 h. 45 min.

Plan de Aiguallut. Del aparcamiento del Hospital de Benasque sale un sendero (sendero geomorfológico de Aiguallut) que conduce en 1 h. y 45 min. al Forau de Aiguallut recorriendo el fondo del valle. Como en la excursión anterior, si tomamos el autobús o llegamos en vehículo a la Besurta, a partir de allí andaremos 45 min. El camino es bastante llano y no ofrece ninguna dificultad. En la entrada del pllan se encuentra el Forau de Aigüallut, donde desaparede el río para aparecer nuevamente en el Valle de Arán (río Garona).

VALLIBIERNA

Vallibierna

Destino: Ibón de Vallibierna

Altitud: 2.220 m.

Duración: 1 h. 15 min.

Vallibierna – Pleta de Llosás. Saliendo de Senarta, un camino forestal recorre durante 9 Km. valle de Vallibierna, primero ascendiendo por un bosque de abetos, y una vez tomada altura, adentrándose en el valle entre pinares negros y praderas. El camino está marcado con las marcas rojas y blancas de la GR-11. Al final de la pista hay un refugio forestal. A partir de allí iremos por una senda con las mismas marcas que nos llevará, en 1 h. 15 min. desde el refugio (3 h. 45 min. desde Senarta) al lago o ibón de Vallibierna. Unos 15 min. más arriba por el mismo camino se encuentra otro ibón.

VALLE DE ERISTE

Valle de Eriste

Destino: Cascada de Espigantosa

Altitud: 1.150 m.

Duración: 1 h. 15 min.

Cascada de Espigantosa. Del pueblo de Eriste sale una pista que asciende junto al tubo de la central eléctrica y que poco después deja de ser asfaltada. Dejamos el coche y el camino sigue ganando altura hasta la Pleta de Estallo (1.450 m.). Pocos minutos después llegamos junto a la Cascada de Espigantosa (1h. 15 min). El camino continúa por el frondoso Valle de Eriste.

Destino: Refugio Ángel Orús

Altitud: 2.100 m.

Valle de Eriste – Refugio Ángel Orús. En el aparcamiento de la Pleta de Estallo (ver cascada), comienza el camino. Después de la cascada de Espigantosa comienza a ganar altura. Fuente de Tabernera. Luego, el camino, menos empinado, continúa valle adelante en medio de una exuberante vegetación. Cabaña de Riberes. El camino vuelve a subir a la izquierda por un prado y luego por el bosque, sobre una roca, se encuentra el moderno refugio Ángel Orús (Forcau).

RECOMENDACIONES

Material obligatorio

Los tiempos indicados en las excursiones son solamente de ida.

Nunca ir solo y dejar dicho donde se va y la ruta a seguir.

En caso de accidente: llamar al 112 ó 062

El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil y el Parque Posets-Maladeta, aconsejan lo siguiente para la realizar una excursión segura en general a picos de más de 3.000 m. de altitud:

• Material obligatorio: Piolet, crampones y cuerda (para ascensiones por glaciar y crestas).
  • Botas de alta montaña.
  • Ropa de abrigo (no salir en pantalón corto ni camiseta).
  • Gafas de sol y protección solar.

Si desconoce la utilización de alguno de estos materiales y carece de experiencia, hágase acompañar por una persona experta o guía profesional. Informarse previamente del estado de la montaña y previsión meteorológica.