30 de junio: Se celebran las fiestas mayores de Benasque se celebran en honor de San Marcial. En esta fecha se representa el “Ball dels omes” que, como indica su nombre, solo bailan los hombres. La música de este baile inspiró el Himno de Riego, interpretado en 1820 durante la revolución liberal. Este baile tiene 3 partes: La llegada de los benasqueses al templo con un baile por parejas frente a la iglesia, el baile al patrón rodeándolo y la victoria que se simboliza en las “marradetas”. Al día siguiente, les toca a las mujeres con el ”Ball de les donnes”.
10 de agosto: Se celebran las fiestas en honor a San Lorenzo. 29 de abril: Se celebran en honor a San Pedro Mártir.
29 de junio: Se celebran sus fiestas en honor a San Pedro.
Escuchar el Himno de Ball de Benás. Descargar el Himno de Ball de Benás. (4Mb)
Es una modalidad practicada por las mujeres en el Valle de Benasque. Las quilles (bolos) son de madera de encina, roble o haya, de pura artesanía, y forma tronco-cónica, simple o terminada en bola. Cada uno de estos bolos pesa unos 400 gramos y mide de 40 a 50 cm. Se juega con 9 bolos, plantados en posición 3-3-3, y a una distancia, uno del otro, de unos 40 cm. A la hora de jugar, se forman dos equipos con los reunidos. Si el número de jugadores es impar, el último que llegó, tirará alternativamente por uno y otro bando.
Juego de bolos de mujeres, consistiendo en derribar con el bolo un número de quilles que varía dependiendo de la mano que se realiza en ese momento, las distancias de tiro –cerca o lejos- tocando quilles … marcando con una línea la posición del pie atrasado que no se puede mover.
Material: 9 quilles de madera de “fau”, haya, que termina en una bola. Tiene 45 cm. de altura y 6 cm. de diámetro base, siendo su peso de 400 g. La del centro se llama ”nou” señalada con una marca específica para diferenciarla de las otras. El bolo con que se lanza pesa de 5 a 6 kg. y 25 cm. de diámetro con dos orificios, uno para meter el dedo pulgar y el otro, alargado, para el resto de los dedos, como la vasca, la leonesa y la santanderina, con la única diferencia de que la benasquesa es redonda y aquéllas algo ovaladas. El campo de juego es la calle o patios, el juego de les quilles benasqués pllanta les quilles sobre el propio solero, separadas por la longitud de una quilla.
Es un juego complejo, en patués, las suertes del juego son: