Extensión: 33.267 ha.
Glaciares: 13 .
Cumbres: de más de 3.000 m. de altura.
Lagos: 95
Declarado Parque en 1994, con una extensión de 33.267 ha. con la finalidad de salvaguardar sus valores naturales, vegetación, flora y formaciones geomorfológicas. Destacan como monumentos naturales los trece glaciares, con cerca de 350 ha. en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta.
El parque alberga el mayor número de cumbres que superan los 3.000 m., la naturaleza ha sido pródiga en bellezas y altitudes.
Distribuidos por el Valle hay más de 95 lagos de origen glaciar (Cregüeña, Batisiellles, etc.), de distintas dimensiones y características, con múltiples cascadas. La mejor manera de ver todas las cumbres del Parque, desde el Aneto hasta el Posets, es utilizando el telesilla que sale del Ampriu, lugar al que se llega a través de la estrecha carretera asfaltada que parte del pueblo de Cerler.
En Benasque se encuentra el Centro de Visitantes, con una exposición permanente que recoge los cuatro grandes ambientes que existen el Parque (roca, hielo y nieve; pastizales y praderas; bosque de alta Montaña y los valles habitados) y una sala audiovisual sobre el Parque.